RUTINA DE BELLEZA: pasos para un rostro envidiable

- Categorías : Mi Cash and Carry

La rutina de belleza es algo que se ha hecho notar desde hace unos años. Y es que el mundo beauty se abre paso en el día a día para implementar un ritual de autocuidado de la piel. 

Ya conocemos los beneficios del deporte, de la buena alimentación y de mantener una mente sana. Pero, ¿Cuáles son los beneficios de una buena rutina de belleza? La piel es el órgano vivo más grande que tenemos. Uno de nuestros órganos fundamentales. De ella depende, en gran parte, que tengamos un aspecto joven, sano y, en parte, cuidemos nuestra autoestima. 

A todos nos gusta sentirnos bien con nosotros mismos. 

Por eso, la rutina de belleza que te vamos a presentar a continuación, en este caso para el rostro, consta de 10 pasos y es apta para todo el mundo (no importa el género). También se conoce como rutina de belleza coreana, ya que fueron los primeros en llevarla a cabo y en lucir de aspecto envidiable. Tanto, que todo el mundo comenzó a seguir sus pasos. 

PASOS DE LA RUTINA DE BELLEZA FACIAL

Lo primero que debes saber es que los pasos se aplican de más a menos acuoso. Es decir, los primeros pasos y productos tendrán más contenido en agua en su formulación y los últimos productos y pasos serán más densos y untuosos. 

La rutina facial podemos dividirla en tres bloques: limpieza, tratamiento e hidratación. A medida que avancemos en el desarrollo de los pasos iremos desvelando dónde comienza y termina cada bloque. 

 

  1. Primera limpieza 

Este paso es el comienzo del bloque de limpieza. Se trata de desmaquillarse con un limpiador facial o desmaquillante con base oleosa. 

Este paso solo se realiza en el caso que estés maquillada/o. Si no lo estás, pasa directamente al paso 2. 

  1. Segunda limpieza 

La segunda limpieza comienza con el rostro totalmente desmaquillado. En el caso que no te maquilles, comienza directamente en este paso. 

Realiza una limpieza facial con jabón diseñado especialmente para tu tipo de rostro (piel seca, mixta, grasa…). Este paso eliminará todo el sebo, contaminación o suciedad generada en la piel. 

Se trata de uno de los pasos más importantes en la rutina de noche; y aún más cuando la pereza de desmaquillarte después de salir te gana por goleada. 

¡Nunca te vayas a dormir maquillada/o!

  1. Exfoliación

Una vez que el rostro esté totalmente limpio y seco, puedes realizar una exfoliación para eliminar impurezas y piel muerta para dejar paso a la renovada piel nueva. 

Este paso no es de rutina diaria. Según tu tipo de piel, la exfoliación deberás realizarla 1 vez a la semana, 1 vez cada dos semanas o una vez al mes. La frecuencia de la exfoliación facial dependerá de si tienes la piel grasa o seca. Lo recomendable es: 

  • Piel muy grasa/acnéica → dos veces por semana

  • Piel grasa → una vez por semana

  • Piel normal/mixta → una vez cada dos semanas

  • Piel seca → Una vez al mes

Si quieres saber si tienes la piel seca o simplemente deshidrata te invitamos a leer nuestro artículo ¿Cómo diferencia la piel seca de la deshidratada?

Si quieres saber si tienes la piel atópica, te dejamos una breve guía y productos en nuestro artículo Piel Atópica: Qué es y cómo tratarla



  1. Tónico Facial

Este es el último paso del bloque de limpieza. Utiliza un tónico facial adecuado para tu piel y notarás instantáneamente la sensación de una piel más hidratada, fresca y poros mucho menos visibles. 

Existen tónicos faciales con diferentes propiedades que, a parte de hidratar la piel, ayudan a recomponer el ph, controlan el sebo y preparan la piel para la absorción de nutrientes del próximo bloque de tratamientos faciales. 

  1. Ampollas

Primer paso del bloque de tratamiento facial. Las ampollas son productos servidos casi en monodosis. Su concentración de propiedades suele ser muy alta y trata, en la mayoría de los casos, una imperfección del rostro. Ejemplo: manchas, líneas de expresión, acné, etc. 

Para una correcta aplicación, espera unos 3 minutos después del tónico, asegúrate que tu piel está seca completamente y vierte la cantidad necesaria de producto en tus manos (también puedes verterlo en el rostro si el producto contiene una pipeta) y con la ayuda de las manos, da pequeños golpecitos extendiendo el producto por todo el rostro hasta que se absorba por completo. 

  1. Sérum

Todos alguna vez hemos utilizado un sérum en algún momento de nuestra vida. Y más cuando las preocupaciones por las arruguitas del rostro aumentan. 

Se trata de un producto concentrado, aunque menos que la ampolla, que trata diferentes anomalías del rostro. 

A la hora de elegir un sérum, prioriza que el tratamiento vaya acorde a toda la rutina de belleza y a tu tipo de piel. 

Aplícalo igual que la ampolla, y masajea el rostro suavemente hasta que se absorba completamente. 



  1. Contorno de ojos

El contorno de ojos puede ser el paso ambiguo entre el  final del bloque de tratamientos y el comienzo del bloque de hidratación. 

Mucha gente utiliza el contorno de ojos en su día a día fuera de una rutina y contexto de cuidado facial, por lo que los resultados no cumplen con todas las expectativas deseadas. 

El contorno de ojos ayuda a hidratar, nutrir y difuminar las patas de gallo, bolsas y ojeras. La piel alrededor de los ojos es un poco más fina que la del resto del rostro, por eso necesita un cuidado especial. 

Al ser mucho más fina y delicada, es la zona donde antes aparecen las arrugas o líneas de expresión, sobre todo en personas que gesticulan mucho en su día a día. 

Esto ocurre porque, a medida que envejecemos, se pierde colágeno de nuestra piel, que es el encargado de darle volumen y elasticidad. Si una persona con 15 años se ríe, notarás que las líneas de expresión alrededor de los ojos vuelven muy fácilmente a su lugar dejando la piel de nuevo lisa y tersa. Sin embargo, en una persona de 38 años, al reírse y volver a su cara neutral, las líneas de expresión del contorno de ojos quedará marcada. 

Para evitar la aparición de las primeras líneas de edad o de expresión, es importante un contorno de ojos adecuado para tu tipo de piel que aporte todos los nutrientes y beneficios que necesita esta zona. 



  1. Crema hidratante o mascarilla facial

Este es el paso más común. La crema hidratante o mascarillas faciales están a la orden del día. Cualquier marca de cosmética trabaja su propia línea de cremas hidratantes. Lo recomendable es, como hemos comentado anteriormente, que elijas la crema hidratante dentro del contexto de tu rutina y necesidades de la piel. 

No tiene sentido que una persona de 25 años añada una crema para arrugas finas o para aumentar el colágeno de la piel. Pero sí sería recomendable que agregara una crema facial para eliminar el exceso de sebo si lo tuviera, o, en el caso de una piel seca, una crema para retener la hidratación natural de la piel. 

  1. Crema protectora solar

Me atrevería a decir que es el paso más importante de toda la rutina de belleza (en el caso de hacerla por las mañanas). El protector solar es el aliado más valioso y eficaz de un rostro joven, flexible y perfecto. 

El sol causa importantes daños en nuestra piel, incluso en invierno. Las nubes permiten que los rayos nocivos para la piel lleguen a nuestro rostro causando lesiones irreversibles como manchas solares, quemaduras, etc. 

¡Utiliza siempre protección facial todos los días y en cualquier época del año!

El mercado conoce la importancia de la protección solar, por eso, existen infinidad de marcas que trabajan los protectores solares para todo tipo de pieles. Y si prefieres añadir un toque de color en invierno, las BB Cream son un producto altamente recomendable para ello. Protegen del sol al mismo tiempo que aportan un tono unificado e iluminado a la piel. 

Puedes utilizarlo como base de maquillaje. 

Truco: si no tienes una BB Cream favorita, puedes agregar unas gotas de tu base de maquillaje al protector solar favorito y elaborar tu propia BB Cream. 

Y hasta aquí el bloque de la hidratación. 

Si te gustaría ampliar más información sobre los protectores solares y cómo elegir el tuyo, te invitamos a leer nuestro artículo Todo lo que necesitas saber sobre los protectores solares.

  1. Opcional: base de maquillaje y comenzar con rutina de maquillaje si es necesario o en caso de aplicar esta rutina por la noche, termina en paso 8.

A partir de aquí, si tu rutina es de mañana, puedes comenzar con los pasos para realizar tu maquillaje de diario o de fiesta favorito y lucir de una piel joven, hidratada y jugosa.  

Aquí abajo te dejamos algunos artículos recomendados para las rutinas de belleza de todo tipo de pieles. Echa un ojo y elige el que mejor se adapte a ti. 

Artículos relacionados

Añadir un comentario