Protección solar: todo lo que necesitas saber para no dañar tu piel

- Categorías : Mi Cash and Carry

El verano ya llegó y tomar el sol en la playa o haciendo actividades físicas se va a convertir en la actividad protagonista de esta temporada. Ya sea en la playa o piscina, montaña, haciendo actividades de interior… el sol en esta época del año es más agresivo y protegerse de los daños que provoca puede salvarte la vida. 

El protector solar, sobre todo facial, debe aplicarse durante todo el año. No solo en vacaciones o en primavera/verano. Es el mayor aliado contra las arrugas y el perfecto amigo para un rostro joven y sano. 

¿Qué daños provoca el sol en nuestra piel? 

Los rayos del sol UVAB son los más nocivos. Penetran en nuestra piel causando daños irreparables. Sí, has oído bien: IRREPARABLES

Ponerse moreno/morena, aunque esté bien visto actualmente y esté dentro de los cánones de belleza estandarizados por la sociedad, supone crear un daño en las capas de la piel que no se pueden sanar. 

El color moreno que obtiene la piel es el resultado de la melanina de nuestra piel defendiéndose de los daños causados por los rayos UVAB. Por ello, hay que ayudar a la piel a defenderse de estos daños con cremas de protección solar altas. Pero, ¿Sabes qué significa FPS o SPF? 

¿Qué significa SPF o FPS? 

Son las siglas, ni más ni menos, que de Factor de Protección Solar. Dependiendo del número que acompañe a estas siglas, la protección será mayor o menor.

FPS de un producto mide la capacidad del mismo para proteger la piel de los rayos y daños del sol. 

¿Qué significa el número del protector solar? 

Significa el tiempo total que puede estar tu piel al sol sin quemarse. Ayuda a potenciar y alargar la exposición solar sin que aparezcan rojeces ni quemaduras. Un ejemplo sería: 

Si tu piel en exposición solar, sin protección, tarda en quemarse o presentar rojeces unos 20 minutos; aplicando una protección solar 20 estará protegida del sol 400 minutos: 20 min x 20 FPS = 400 min. Este es el motivo por el que siempre se recomienda utilizar factores de protección altos. 

Esto no quiere decir que no sea necesario renovar la aplicación hasta cumplir el total de minutos de protección. Los expertos en dermatología recomiendan renovar el factor solar de protección cada 2 horas o tras el baño (si éste ocurre antes de las 2 horas de aplicación).

Adentrándonos un poco más en el mundo de la protección solar, podemos observar que existen dos tipos de factores de protección: físicos y químicos. 

¿Protección solar física o química?

La protección solar física hace referencia a la barrera protectora que se crea sobre la piel reflejando los rayos del sol. Por otro lado, los protectores químicos son aquellos que absorben los rayos del sol convirtiéndolos en calor que se expulsa a través de la piel. 

¿Cómo diferenciarlos? 

Lamentablemente, a simple vista no es posible. Es necesario conocer los tipos de ingredientes que componen cada tipo de protector. 

Si en la etiqueta o INCI lees entre sus componentes titanio o zinc tienes ante ti un protector solar de tipo físico. Por el contrario, si lees oxibenzona, bonzoato, salicitao se tratan de protectores solares químicos. 

Esperamos que este post te haya servido para cuidar tu piel, no solo este verano, sino todo el año; sobre todo la piel del rostro. 

Utiliza siempre  FPS muy alto y renuévalo cada dos horas o después del baño. 

Recuerda que los daños son irreversibles, irreparables y tu piel es tu hogar. ¡Cuídala!

Añadir un comentario